lunes, 3 de junio de 2013

PLANEACIÒN DE FORMACIÒN cÌVIA Y ÈTICA



Asignatura: Formación Cívica y ética
Bloque IV
Competencia: Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como miembro  de una colectividad para mantener un ambiente justo y armónico. 
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
·        En la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades
·        Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común.
·        Respeta las opiniones de sus compañeros y las escucha con atención.
·        Reflexiona y valora sobre la importancia de conocer sus derechos y obligaciones para el bien común.
Situación problema: Dilemas
DÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
RECURSOS
J
U
E
V
E
S


INICIO
·        Se comenzará la clase con la técnica “he comprado una gallina”
·        A través de una lluvia de estrellas se rescatarán los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a sus derechos y obligaciones.
DESARROLLO
·        Después se leerá el texto a los alumnos, “Imagina si así fuera”, para que reflexionen sobre lo que piensan, lo escriban en su cuaderno y después comentarlo al grupo.
·        Plantear a los alumnos las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si no existiera la ley que hace obligatoria la educación?, ¿Qué pasaría si no existieran leyes de transito?, ¿Qué pasaría si no hubiera leyes para castigar a los que roban, secuestran o abusan de menores?, ¿Qué pasaría si en México nadie obedeciera las leyes y cada quien hiciera su voluntad sin respetar los derechos de los demás? ¿Cuál es nuestra principal responsabilidad como ciudadanos?
·        Comentar las respuestas al grupo y posteriormente plantear a los alumnos un dilema para discutir en un grupo.
CIERRE
·        Se socializaran los comentarios que tengan cada uno de los alumnos.
TAREA: TRAER OBJETOS DIBUJADOS O EN FÍSICO PARA REALIZAR EL JUEGO DE IMPORTACION Y TURISMO.

La evaluación se registrará en lista de cotejo que integre:

Conceptual
Lluvia de ideas
Conoce el concepto de derechos y obligaciones, democracia.

Procedimental
Preguntas de alumnos

Actitudinal
Conclusión
Trabaja con interés en la clase,
Tolerancia
Respeto


ü  Texto ” imagina si”
ü  Dilema a discutir









Asignatura: Formación Cívica y ética
Bloque IV

Competencia: Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como miembro  de una colectividad para mantener un ambiente justo y armónico. 

Saber conocer
Saber hacer
Saber ser

·        En la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades
·        Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común.
·        Respeta las opiniones de sus compañeros y las escucha con atención.
·        Reflexiona y valora sobre la importancia de conocer sus derechos y obligaciones para el bien común.

Situación problema: Dilemas


DÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
RECURSOS


V
I
E
R
N
E
S

INICIO
·        Comenzar la clase recordando lo que se trabajó el día anterior mediante la técnica “la cola de la vaca”

DESARROLLO
·        Mostrar a los alumnos dos laminas diferentes como las siguientes:
Derechos
Casa
Comunidad
Escuela
Salón de clases













Obligaciones
Casa
Comunidad
Escuela
Salón de clases












CIERRE:
·        Para finalizar la clase se contestarán las siguientes cuestiones:
¿Qué pasaría si no se respetarán tus derechos?
¿Qué pasaría si no cumplieras con tus obligaciones?
¿Qué puedes hacer si alguien viola tu derecho a la educación?
¿Dónde puedes consultar los derechos que tenemos los ciudadanos de México?
·        Socializar las respuestas con el grupo.
La evaluación se registrará en lista de cotejo que integre:

Conceptual
Aportaciones de los alumnos
Conoce el concepto de derechos y obligaciones, democracia.

Procedimental
Tablas de derechos y obligaciones.
Preguntas

Actitudinal
Conclusión
Trabaja con interés en la clase,
Tolerancia
Respeto



ü  Láminas de derechos y obligaciones.
ü  Cuestionario de retroalimentación










Asignatura: HISTORIA

La cultura y los medios de comunicación
Ámbito:  Aula
Competencia: Explica los cambios en las reformas de vida de la población a través de imágenes y relatos para valorar la calidad de vida en la actualidad.
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
·        La cultura y los medios de comunicación
·        Reconoce cambios en la cultura y la importancia de la participación de México en eventos deportivos internacionales
·        Valora la cultura de nuestro país a nivel mundial.
·        Respeta la forma en que sus compañeros manifiestan sus opiniones. 

Situación problema: ¿Cuál ha sido la importancia de los cambios en la cultura?

DÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
RECURSOS

V
I
E
R
N
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·        Imágenes sobre aspectos culturales y diversión populares.
·        Dibujos de los alumnos
·        Papel para periódico.

DÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
RECURSOS

V
I
E
R
N
E
S

INICIO
·        Comenzar la clase recordando lo que se trabajó la clase anterior.
DESARROLLO
·        Realizar el juego de importación y turismo
CIERRE:
·        Se realizará una conclusión enfatizando la importancia que se tiene la importación hoy en día en nuestras vidas.
La evaluación se registrará en lista de cotejo que integre:

Conceptual
Aportaciones de los alumnos.
Conoce el turismo y comercio como una actividad terciaria.

Procedimental
Montaje para el juego
Realización del juego

Actitudinal
Conclusión
Trabaja con interés en la clase,
Tolerancia
Respeto


ü  Montaje de los diferentes comercios que se utilizarán para el juego de importación y turismo.
ü  Diferentes objetos









Asignatura: Formación Cívica y Ética
Bloque: IV
Competencia: Participa en la solución de conflictos, tomando en consideración la opinión de los demás, empleando mecanismos de negociación y mediación.
Manejo y resolución de conflictos
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
·        Conflictos
·        Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflicto
·        Valora la diversidad de ideas de los compañeros.
·        Reflexiona sobre la importancia de escuchar a los demás para resolver problemas.
Situación problema: Dilema
DÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
RECURSOS
J
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S



INICIO
·        Se comenzará la clase con la técnica “tierra y mar”
·        Colocar en el pizarrón un cartel Te cuento que, en el cual se muestre el concepto relaciones humanas.

DESARROLLO
·        Después se cuestionarán a los sobre los siguientes conceptos: Conflicto, controversia, convivencia, violencia.
·        Pedirles que anoten lo que se les viene a la mente con respecto a esos conceptos.
·        Posteriormente se coloca un texto para leerlo en voz alta sobre conflicto.
·        Se les plantea un conflicto a los alumnos para que después contesten en su cuaderno: ¿Esta situación genera un conflicto?, ¿A quién?, ¿tiene solución?, ¿Cuál es?
CIERRE
·        Se socializaran los comentarios que tengan cada uno de los alumnos.

La evaluación se registrará en lista de cotejo que integre:

Conceptual
Aportaciones de los alumnos
Conoce el concepto de discriminación

Procedimental
Preguntas
Conflicto

Actitudinal
Conclusión
Trabaja con interés en la clase,
Tolerancia
Respeto


ü  Cartel de te cuento que
ü  Texto sobre conflicto.
ü  Conflicto  a discutir









Asignatura: Formación Cívica y Ética
Bloque: IV

Competencia: Participa en la solución de conflictos, tomando en consideración la opinión de los demás, empleando mecanismos de negociación y mediación.
Manejo y resolución de conflictos

Saber conocer
Saber hacer
Saber ser

·        Conflictos
·        Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflicto
·        Valora la diversidad de ideas de los compañeros.
·        Reflexiona sobre la importancia de escuchar a los demás para resolver problemas.

Situación problema: Dilema


DÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN
RECURSOS


V
I
E
R
N
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S


INICIO
·        Hacer una lluvia de estrellas para recordar lo que se trabajó la clase anterior.

DESARROLLO
·        Colocar en el pizarrón dos columnas en donde en una se visualicen tres conflictos y del otro el origen, se invitará a los alumnos para que pasen de manera voluntaria a relacionar las columnas.
·        En una tercera columna se escribirán la posible solución a ese conflicto.
·        Preguntar a los niños si conocen un conflicto reciente en su comunidad.
·        Colocar un cuadro en el pizarrón para que los niños lo completen:
Conflicto
Origen
Posible solución










CIERRE
·        Para finalizar en grupo, discutir acerca de qué capacidades y actitudes deben poner en práctica para resolver los conflictos.
La evaluación se registrará en lista de cotejo que integre:

Conceptual
Lluvia de ideas
Conoce el concepto de discriminación

Procedimental
Tabla de conflictos

Actitudinal
Conclusión
Trabaja con interés en la clase,
Tolerancia
Respeto


ü  Columnas  de conflictos
ü  Marcadores
ü  Tabla de los conflictos en su localidad











Anexos
·       Power teaching. Esto lo llevare en una tabla para que se pueda visualizar ante todo el grupo, se dará a conocer el día lunes 20 de mayo al inicio de la clase y se les explicará a los alumnos la técnica para que se lleve a cabo.
   “Power Teaching” es un movimiento de reforma educativo que empezó en 1999 por tres educadores en California: Chris Biffle, profesor de filosofía en la Universidad de Crafton Hills; Jay Vanderfin, profesor en Mentone Elementary; y Chris Resktad, profesor en Valley Elementary.       La filosofía básica de este método es el principio de que profesores de todos los niveles  comparten las mismas dificultades: la falta de disciplina de los estudiantes, el conocimiento mínimo de cada uno y el principal problema de adquisición de las competencias mínimas.  Desde el jardín de infancia, los profesores se enfrentan a estudiantes que tienen dificultades con la lectura y escritura. Sin embargo, los estudiantes que siguen este método son retados y, dentro de un entorno adecuado, experimentan un progreso educativo sorprendente, ya que el objetivo principal es un aula tranquila llena de diversión.     
Los estudiantes aprenden más cuando se divierten. Estas clases se llevan a cabo con actividades que contienen elementos divertidos de tal manera que la risa forma parte de ellas. El humor y los juegos se utilizan para aumentar el número de veces que los estudiantes repiten información importante y practican las destrezas básicas. Estas clases son bastantes disciplinadas y estrictamente organizadas porque los estudiantes se divierten más siguiendo las reglas que el método requiere, más que ignorándolas.  
Ø  CAPTAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO: “¡CLASE-SÍ!”
Ø  LAS CINCO REGLAS :
Regla uno: ¡Sigue las instrucciones rápidamente! (el gesto es: mover la mano hacia delante como un pez)
Regla dos: ¡Levanta la mano para pedir permiso para hablar! (el gesto es: levantar la mano, luego bájala al lado de tu cabeza y haz un movimiento para hablar.) Esta regla suele ser la que más se desobedece. 
Regla tres: ¡Levanta la mano para pedir permiso para levantarte del asiento! (el gesto: levantar la mano y, seguidamente, hacer el gesto de andar con el dedo índice y corazón) 
Regla cuatro: ¡Haz elecciones rápidas! (el gesto: dar un golpecito con un dedo a la sien cuando se dice cada palabra.) 
Regla cinco: Poder nuclear: ¡Haz que tu profesor esté contento! (el gesto: levantar los pulgares y los dedos índice en forma de “L” como un marco para la cara, inclinando la cabeza hacia atrás y hacia delante en cada palabra que se diga y sonreír mucho)
Ø  EL JUEGO DEL MARCADOR (VERSIÓN PARA LOS ALUMNOS MÁS PEQUEÑOS)



 










Ø  “¡ENSEÑAD-OK!”
Ø  “¡CAMBIAD!”
Ø  “¡OJOS Y MANOS!”

Técnicas:
·       He comprado una gallina:
Participa todo el  grupo, ubicados todos en sus lugares el primer participante dice esto al segundo participante: ¡he comprado una gallina! El segundo participante le contesta ¿y pone? Y el primero contesta SI.
El segundo participante dice lo mismo ¡he comprado una gallina!, pero a hora al tercero y este le pregunta ¿y pone? Para lo que el segundo regresa a preguntarle al primero y así sucesivamente se va haciendo una cadenita. Quien pierda tendrá que participar.

·       La cola de la vaca
Esta técnica consiste en que se realizan preguntas y se debe contestar con esta afirmación: la cola de la vaca, el punto es que nadie puede reírse ni contestar de otra manera. Por ejemplo: ¿Cómo te llamas? A lo que se contesta: la cola de la vaca.
·       Tierra y mar
Se forma una fila de alumnos y el maestro se pone enfrente, cuando este diga tierra, todos deberán dar un brinco hacia la derecha y cuando diga mar hacia la izquierda.




Texto y si…
Si vieras solo en una isla, posiblemente estarías muy cómodo ya que harías lo que tu quisieras, no habría nada que te obligara a levantarte temprano, no irías a la escuela ni tendrías que trabajar, solo tendrías que buscar  la comida del día. Si quisieras, no te bañarías ni te lavarías los dientes, no habría reglas de tránsito, no te preocuparías de que alguien te robará algo o no respetara alguno de tus derechos.
Ahora, imagina que llega una persona más y tuvieras que compartir la isla, tendrían que dividirse las labores para buscar comida y repartirla entre los dos. Tendrían que estar alertas ante la llegada de un barco con otras personas. Tendrían que organizarse, crear reglas y respetarlas aunque sean solo dos personas. Piensa lo que implican la organización de millones de personas en un país como el nuestro. Por eso, es importante elaborar reglas que faciliten la convivencia entre tantas personas.

Conflicto:

Es el momento de hacer el examen de admisión para ingresar a la secundaria, tu familia esta ilusionada en que te inscribas en la escuela que ellos estudiaron que es la de mayor demanda en tu localidad. Te preparaste muy bien, estudiaste la guía que te entregaron y te sientes muy seguro de ti mismo. Entre varios cientos de alumnos entran al salón, te entregan el examen y al momento de comenzar a resolverlo no encuentras el lápiz, te pones nervioso y ¡se te pone la mente en blanco! Los resultados son graves: no pasas el examen.












5 comentarios:

  1. durante mi práctica en la escuela Belisario Domínguez, solamente pude dar 2 de las 4 clases que tenia planeadas.

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  2. El día jueves trabajamos lo que fueron las obligaciones y derechos, con los alumnos....fue un tema bastante sencillo por los conocimientos previos que ya tienen los alumnos. se enriqueció con las actividades de técnicas que llevaba planeadas

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  3. el día viernes no pude llevar acabo ninguna actividad porque el maestro me pidió tiempo para trabajar con la guía de enlace...tampoco el día jueves por la suspensión de labores por el curso que llevaron los profesores

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  4. Afortunadamente el día Viernes 31 de mayo pude trabajar con el tema de los conflictos y ahí nos divertimos mucho con las opiniones de los alumnos. Este día tampoco iba a dar mis contenidos puesto que el maestro otra vez se iba a dedicar a estudiar con los alumnos para el examen de Enlace.

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