B 1.2 CONTENIDOS ESPECÍFICOS
DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
Elaborado
por: Alma Rocio Flores Barrera y Sandy Nayeli Fragoso Flores
La
educación es de los principales medios en los que el niño puede adquirir y
desarrollar valores que conforman el entorno humano y también desarrollar
ciertos hábitos positivos que conducen al bien. La educación moral siendo un
contenido relevante de la educación integral permitirá volver estable la
conducta, enfrentarnos a un sinfín de problemáticas.
Dentro
de la educación básica este aspecto juega el papel de hacer que el individuo
acepte, de acuerdo con Puing Rovira (1989), como necesarias las normas sociales
que se le han impuesto, dado que dentro de lo se aprende en la educación moral
todo es impuesto por el ambiente en donde se desenvuelven los sujetos.
Por lo
tanto, como parte de la educación no se debe dejar de lado ya que de alguna
manera nos ayudará a conservar las normas sociales y plantearnos día con día
una mejora, los valores permitirán todo esto.
Sabemos
que la formación de valores y actitudes como parte educativa es muy importante,
tanto como la adquisición del conocimiento, por lo que, esta educación, en
primer estancia se inicia en el contexto socio-familiar del niño y viene a
reforzarse en la etapa escolar en donde como docentes abrimos ese espacio para
que el alumno ponga en práctica sus valores y actitudes comprendiendo que todos
sin excepción alguna tienen tantos derechos como obligaciones que le permitirán
al alumno fortalecer y valorar su
persona como sujeto de aprendizaje capaz de mejorar día cada vez más a partir
de la identidad nacional que se desarrolla como parte social en cualquier
ámbito.
Pues
bien, la escuela apoyará en el desarrollo de dos aspectos importantes, uno la
convivencia social, cultural, familiar, escolar, etc y la otra parte la
adquisición de un sentido de pertenencia que le permita al sujeto despertar y
llevar a cabo valores que permitan trascender como persona.
Los
valores y las actitudes son la base de todo que permitirá el acceso y la
facilitación de todo conocimiento que el ser humano día a día adquiere, es
decir, se estará educando para la vida, para ello se considera que el alumno
tiene que vivir el sentido de su libertad y responsabilidad familiar y claro también
escolar, escuchar al alguno permitiendo el diálogo.
Como
docentes debemos ofrecer una escuela donde la educación sea más que solo letras
y números, es decir, una escuela más humanista que fortalezca a los alumnos
como individuos que tienen claro que la vida se va haciendo cada día más
exigente obligando a los alumnos a comprender la gran diversidad de valores y
actitudes que son base en su formación.
Es así
como la escuela resulta ser un espacio social que con la ayuda del currículum,
selecciona, ordena y desarrolla una serie de contenidos que tienen un referente
social enfocado a una construcción de la personalidad moral.
Bibliografía
· Ferry, Jules, “Curricular dirigida a los maestros, referente a la
enseñanza moral y cívica. París, 17 de noviembre de 1883”, tomado de la página
de Internet de la Academía de Grenoble, Ninistère de I’éducation nationale, de
la recherche et de la technologie, Francia, pp 1-9.
·
Puig
Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “Educación moral y curriculum escolar” y “Actividades específicas de educación
moral”, en Educación
moral y democracia,
Barcelona, Leartes (Pedagogía, 62), pp. 171-177.