martes, 19 de marzo de 2013

B.I. 1.3. LAS RELACIONES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA CON OTRAS ASIGNATURAS


LAS RELACIONES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA CON OTRAS ASIGNATURAS

Elaborado por: Alma Rocio Flores Barrera y Sandy Nayeli Fragoso Flores
La asignatura de Formación Cívica y Ética se entiende como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos por lo que su enfoque se conforma con saberes, fundamentos y métodos provenientes de varias disciplinas: la filosofía particularmente la ética, el derecho, la antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología, la demografía y la pedagogía, entre otras.
Tal vez en ocasiones no le damos la importancia que se debiera, pues le damos más importancia a otras asignaturas como español y matemáticas por lo que debemos de buscar estrategias que nos permitan llevar a cabo los contenidos de Formación Cívica y ética. Debemos de recordar que esta asignatura es la única que tiene ese je transversal con las demás asignaturas.
La asignatura Formación Cívica y Ética contempla el trabajo transversal de sus contenidos, por lo que el análisis de dichas situaciones o temáticas implica que los alumnos recuperen contenidos de otras asignaturas, con el fin de que la reflexión ética enriquezca el trabajo de los bloques mediante un proyecto integrador que promueve tareas de indagación, reflexión y diálogo.
En la asignatura de Historia podemos encontrar gran vinculación al hablar de una identidad nacional, “hoy en día, el nacionalismo es un principio esencial de la legitimidad política. Por lo tanto hay que empieza con un repaso sobre su naturaleza.” (Meyer, 1992). No solo podemos hablar de identidad nacional sino de todos los valores que se involucran en los diferentes hechos históricos que acontecieron en nuestro país como la Revolución Mexicana, la independencia entre otros.
En Geografía podemos encontrar la conciencia sobre los medios que nos rodean y que gracias a ellos podemos obtener, el respeto, la responsabilidad  y la honestidad con la que se realizan diferentes observaciones. En definitiva, esta asignatura en cuanto disciplina educativa dirigida a la formación y desarrollo cultural de toda la sociedad debe enseñar unos determinados saberes concretos, por lo general conocimientos declarativos, pero, ante todo, debe enseñar también el enfoque o perspectiva.
“La enseñanza de la Geografía supone la transmisión de: una herencia cultural propia y distintiva del mundo occidental”. (Arroyo 1996). Supone por ello un objetivo esencial en la formación de los ciudadanos y un compendio de conocimientos característicos de la cultura del mundo en general, en este caso esta también relacionado con las ciencias naturales al reconocer la diversidad social y cultural que caracteriza a nuestro país y al mundo.
Es así como el alumno desarrolla habilidades para el análisis crítico que le permitan fortalecer su perspectiva personal y autónoma como parte de una sociedad en la que se pone en juego la educación ética y cívica que el niño  recibe de todo el contexto que lo rodee ya sea social, educativo, familiar, etc.
Bibliografía
·         La historia como identidad personal, Jean Meyer (1992)
·         Libro para el maestro sexto grado
·         Arroyo llera, Fernando, "Valores de la enseñanza y de la cultura geográfica", en Antonio Moreno Jiménez, y Ma. Jesús Marrón Galte (eds.), Enseñar Geografía. De la te orla a la práctica, Madrid, Síntesis, 1996, pp. 51-52.