Resolución de conflictos en la
organización
Medina Retamal. Andrés. "Resolución
de conflictos en la organización". En Relaciones humanas y comunidad I Guía
para monitores sociales. Aspectos Teórico.\". Santiago de Chile.
PIJE-U.-\He. J994. pp. 98-106.
El conflicto es enfrentado
oportuna y adecuada mente tiene mucho de positivo, de crecimiento, de
desarrollo, de mejoramiento de la organización.
Un conflicto consiste en un
quiebre, en una interrupción de la comunicación de un grupo, una llamada de
atención hacia algo que no está funcionando bien.
Si el conflicto es enfrentado
en sus inicios, se abre la posibilidad de mejorar las relaciones en el grupo,
porque al enfrentarlo, discutirlo y solucionarlo, se crece, se establecen relaciones
más profundas y comunicaciones más efectivas; en definitiva, se logra un
aprendizaje.
Tipos
de conflictos en una organización
1.-
El conflicto propiamente organizacional.
Surge como consecuencia de la
estructura de funcionamiento de la organización y la dinámica de los procesos
generados en ella.
Forma
de prevenirlo
Generando las condiciones para que
todos los miembros de la organización conozcan y hagan suyos los objetivos de
ella.
Definiendo claramente los roles
al interior de la organización y las funciones de cada uno de esos roles.
Acordando con toda la
organización las formas de regulación interna, en términos de
responsabilidades, derechos y deberes.
2. El conflicto interpersonal
Se produce por las discrepancias
entre las personas.
Conflictos
por desacuerdos personales, es decir aquellos problemas o roces
que se producen entre dos o más personas
Conflictos
por antagonismo personal. En este tipo de conflicto juegan un
papel importante las emociones y sentimientos de los involucrados.
Características de algunas formas de
resolver los conflictos.
Yo
gano -tú pierdes: las personas o grupos en conflicto tratan por
todos los medios de salir vencedores en la disputa.
Yo
pierdo -tú pierdes: Los grupos en pugna ven como una posibilidad
el perder.
Yo
gano - tú ganas: negociación bien llevada, donde en realidad
ambos bandos van dispuestos a ceder en su posición.
Criterios para resolver conflictos
organizacionales.
Aceptar el conflicto como
algo natural. Es entenderlo como una oportunidad para
examinar soluciones en profundidad y aprender más.
Abrir salidas al conflicto.
Sacarlos a la luz en forma tranquila y preguntarse qué ocurre con ellos.
Estar en desacuerdo con las
ideas, pero no con las personas. Un desacuerdo en el campo de las ideas, de las
creencias, no debe desembocar en ataques personales o en descalificaciones.
Buscar una solución al
conflicto como una responsabilidad compartida: los conflictos son del grupo, no
de individuos aislados.
Identificar el modo de
salida más importante del conflicto; esto significa no irse por las ramas, sino
que ir a lo central del problema.
La confrontación de antagonismos
personales.
Confrontar se entiende como
la habilidad para enfrentar a una o varias personas que manifiestan
discrepancias en su forma de actuar. Se presenta lo discrepante para que la o las
personas puedan explicar o reaccionar frente a esa constatación; la idea es
aclarar para poder seguir trabajando o relacionándose.
·
Ser objetivo para presentar los dichos,
hechos o situaciones conflictivas.
·
Ser respetuoso.
·
Sentir afecto por el otro.
·
Desear solucionar el conflicto.
·
Ser capaz de expresar lo que se está
sintiendo.