lunes, 13 de mayo de 2013

Resolución de conflictos en la organización


Resolución de conflictos en la organización

Medina Retamal. Andrés. "Resolución de conflictos en la organización". En Relaciones humanas y comunidad I Guía para monitores sociales. Aspectos Teórico.\". Santiago de Chile. PIJE-U.-\He. J994. pp. 98-106.
El conflicto es enfrentado oportuna y adecuada­ mente tiene mucho de positivo, de crecimiento, de desarrollo, de mejoramiento de la organización.
Un conflicto consiste en un quiebre, en una interrupción de la comunicación de un grupo, una llamada de atención hacia algo que no está funcionando bien.
Si el conflicto es enfrentado en sus inicios, se abre la posibilidad de mejorar las relaciones en el grupo, porque al enfrentarlo, discutirlo y solucionarlo, se crece, se establecen relaciones más profundas y comunicaciones más efectivas; en definitiva, se logra un aprendizaje.
Tipos de conflictos en una organización
1.- El conflicto propiamente organizacional.
Surge como consecuencia de la estructura de funcionamiento de la organización y la dinámica de los procesos generados en ella.
Forma de prevenirlo
Generando las condiciones para que todos los miembros de la organización conozcan y hagan suyos los objetivos de ella.
Definiendo claramente los roles al interior de la organización y las funciones de cada uno de esos roles.
Acordando con toda la organización las formas de regulación interna, en términos de responsabilidades, derechos y deberes.

2. El conflicto interpersonal
Se produce por las discrepancias entre las personas.
Conflictos por desacuerdos personales, es decir aquellos problemas o roces que se producen entre dos o más personas
Conflictos por antagonismo personal. En este tipo de conflicto juegan un papel importante las emociones y sentimientos de los involucrados.

Características de algunas formas de resolver los conflictos.
Yo gano -tú pierdes: las personas o grupos en conflicto tratan por todos los medios de salir vencedores en la disputa.
Yo pierdo -tú pierdes: Los grupos en pugna ven como una posibilidad el perder.
Yo gano - tú ganas: negociación bien llevada, donde en realidad ambos bandos van dispuestos a ceder en su posición.
Criterios para resolver conflictos organizacionales.
Aceptar el conflicto como algo natural. Es entenderlo como una oportunidad para examinar soluciones en profundidad y aprender más.
Abrir salidas al conflicto. Sacarlos a la luz en forma tranquila y preguntarse qué ocurre con ellos.
Estar en desacuerdo con las ideas, pero no con las personas. Un desacuerdo en el campo de las ideas, de las creencias, no debe desembocar en ataques personales o en descalificaciones.
Buscar una solución al conflicto como una responsabilidad compartida: los conflictos son del grupo, no de individuos aislados.
Identificar el modo de salida más importante del conflicto; esto significa no irse por las ramas, sino que ir a lo central del problema.
La confrontación de antagonismos personales.
Confrontar se entiende como la habilidad para enfrentar a una o varias personas que manifiestan discrepancias en su forma de actuar. Se presenta lo discrepante para que la o las personas puedan explicar o reaccionar frente a esa constatación; la idea es aclarar para poder seguir trabajando o relacionándose.
·         Ser objetivo para presentar los dichos, hechos o situaciones conflictivas.
·         Ser respetuoso.
·         Sentir afecto por el otro.
·         Desear solucionar el conflicto.
·         Ser capaz de expresar lo que se está sintiendo.