LAS
RELACIONES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA CON OTRAS ASIGNATURAS
Elaborado
por: Alma Rocio Flores Barrera y Sandy Nayeli Fragoso Flores
La asignatura de Formación
Cívica y Ética se entiende como un conjunto de experiencias organizadas y
sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y
compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos,
teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos por lo
que su enfoque se conforma con saberes, fundamentos y métodos provenientes de
varias disciplinas: la filosofía particularmente la ética, el derecho, la
antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología, la demografía
y la pedagogía, entre otras.
Tal vez en ocasiones no le
damos la importancia que se debiera, pues le damos más importancia a otras
asignaturas como español y matemáticas por lo que debemos de buscar estrategias
que nos permitan llevar a cabo los contenidos de Formación Cívica y ética.
Debemos de recordar que esta asignatura es la única que tiene ese je
transversal con las demás asignaturas.
La asignatura Formación
Cívica y Ética contempla el trabajo transversal de sus contenidos, por lo que
el análisis de dichas situaciones o temáticas implica que los alumnos recuperen
contenidos de otras asignaturas, con el fin de que la reflexión ética
enriquezca el trabajo de los bloques mediante un proyecto integrador que
promueve tareas de indagación, reflexión y diálogo.
En la asignatura de
Historia podemos encontrar gran vinculación al hablar de una identidad
nacional, “hoy en día, el nacionalismo es un principio esencial de la
legitimidad política. Por lo tanto hay que empieza con un repaso sobre su
naturaleza.” (Meyer, 1992). No solo podemos hablar de identidad nacional sino
de todos los valores que se involucran en los diferentes hechos históricos que
acontecieron en nuestro país como la Revolución Mexicana, la independencia
entre otros.
En Geografía podemos
encontrar la conciencia sobre los medios que nos rodean y que gracias a ellos
podemos obtener, el respeto, la responsabilidad
y la honestidad con la que se realizan diferentes observaciones. En
definitiva, esta asignatura en cuanto disciplina educativa dirigida a la formación
y desarrollo cultural de toda la sociedad debe enseñar unos determinados saberes
concretos, por lo general conocimientos declarativos,
pero, ante todo, debe enseñar también el enfoque o perspectiva.
“La enseñanza de la
Geografía supone la transmisión de: una herencia cultural propia y distintiva
del mundo occidental”. (Arroyo 1996). Supone por ello un objetivo esencial en
la formación de los ciudadanos y un compendio de conocimientos característicos
de la cultura del mundo en general, en este caso esta también relacionado con
las ciencias naturales al reconocer la diversidad social y cultural que caracteriza
a nuestro país y al mundo.
Es así como el alumno
desarrolla habilidades para el análisis crítico que le permitan fortalecer su
perspectiva personal y autónoma como parte de una sociedad en la que se pone en
juego la educación ética y cívica que el niño recibe de todo el contexto que lo rodee ya sea
social, educativo, familiar, etc.
Bibliografía
·
La historia como identidad personal, Jean Meyer (1992)
·
Libro para el maestro sexto grado
·
Arroyo llera, Fernando, "Valores de la enseñanza
y de la cultura geográfica", en Antonio Moreno Jiménez, y Ma. Jesús Marrón
Galte (eds.), Enseñar Geografía. De la te orla a la práctica, Madrid, Síntesis,
1996, pp. 51-52.
¿Cómo se logra vincular la historia en Formaciòn Civica y ética?
ResponderEliminaral destacar determinados valores universales pretendiendo fortalecer la identidad nacional y valorar el México actual para mejorar sus condiciones de vida
ResponderEliminarComo lo he mencionado en otros blogs el trabajo en la asignatura de formación cívica y ética lo marca la nueva reforma de manera trasversal en todas las asignaturas.
ResponderEliminarSe vincula con Historia al valorar los acontecimientos históricos que han formado a nuestra nación. Proponiendo a los alumnos empáticos con las acciones y los personajes al colocar un dilema moral en el que logren analizar los hechos "buenos" y "malos" que ha realizado y que hubiera hecho en su lugar.
Creando un ambiente de respeto, tolerancia y justicia.
El estudio de la historia del país con relación de la formación ética y cívica pretende contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional. Al estudiar dicha relación, los alumnos toman conciencia de nuestras raíces y podrán generar explicaciones y valorar la diversidad social y cultural de nuestro país.
ResponderEliminarEs necesario plantear dilemas morales coadyubados con hechos de relevancia historica para que el alumno relacione los contenidos con la problematica moral que esta en conflicto
ResponderEliminarParitendo de dilemas morales para hacer conciencia acerca de los acontecimientos y formar en los alumnos un sentido critico y reflexivo, no fomentando que nosotros como docentes digamos lo que es bueno y malo, sino que ellos mismos adquieran conciencia.
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