lunes, 15 de abril de 2013

Educación moral y diálogo

Educación moral y diálogo
Josep María Puig Rovira

En esta lectura se trabaja el diálogo como un principio ético, procedimiento democrático y como conjuntos de habilidades de interrelación.
Paulo Freire menciona “el diálogo también sirve para ampliar la propia perspectiva sobre los temas que se tratan, a partir de comprender mejor a los demás”. Construir a partir del dialogo y el respeto, relaciones que nos hagan más libres. Ya que la violencia y la incapacidad de dialogo, solo nos condenan a seguir en el mismo escalón, no nos permite observar y explorar nuevas oportunidades más intelectuales.

Al hablar de educación moral  muchas de las veces nos imaginamos aquello que implique o hable sobre valores, sin embargo al entrar en profundidad Puig nos menciona que esta educación tiene que ver con la enseñanza de vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando la conciencia personal de cada persona y de las normas  de convivencia en que se sustenta la sociedad. Para alcanzar este objetivo la educación moral se efectúa en dos direcciones:
Facilita la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia
Cuestionando  estas formas cuando son injustas.
Se pretende capacitar a los jóvenes para que puedan criticar las formas sociales injustas e idear criterios y normas de convivencia que busquen un tratamiento justo de los conflictos de valor.
Puig (1989) La educación moral en modo alguno debe restringirse a las experiencias que se obtienen cuando se organiza democráticamente la vida escolar, ni a las adquisiciones que proporcionan las tareas específicas de educación moral.
Por ello es importante tener muy en claro que el dialogo nos ayuda a realizar trabajos colectivos de una mejor manera sin caer como nos menciona la autora en posiciones heterónomas y absolutas, se trata de buscar criterios de reflexión universales, de construir un procedimiento  que respete la autonomía, la conciencia y la responsabilidad de cada sujeto. Recordemos que el diálogo no asegura la resolución acertada de los problemas morales, sino que responsabiliza y compromete a los participantes no asegura necesariamente la correspondencia entre las soluciones adoptadas y su aplicación.
Las habilidades que son necesarias para conducir con posibilidades de éxito un proceso de dialogo son siete:
·         Habilidad para percibir problemas morales
·         Habilidad para autoconocimiento
·         Habilidad para el conocimiento de los demás
·         Habilidades y condiciones del discurso dialógico: actitudes dialógicas
·         Habilidades y condiciones del discurso dialógico: estrategias para la comprensión y el razonamiento.
·         Habilidad para imaginar y adoptar soluciones alternativas basadas en el acuerdo, y para anticipar y evaluar sus consecuencias.
·         Habilidad para dar sentido moral a la adopción de los anteriores criterios para la resolución de problemas de valor.
Lawrence Kohlberg comenzó una investigación sobre el razonamiento moral. Exploraba la capacidad de emitir juicios morales a través de la presentación de una serie de dilemas ante los cuales procuraba hacer razonar a los sujetos entrevistados individualmente.Si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. Todas las personas seguimos —defiende— unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.

Como podemos darnos cuenta la importancia de la educación moral radica en que nosotros dentro de las aulas con los alumnos llevemos a cabo esta educación lo cual nos va a permitir tener una mejor armonía tanto dentro del grupo como fuera de él, tenemos una gran  tarea pues muchas de las veces los niños ya traen ciertas costumbres, ideologías, culturas muy diferentes que son el reflejo del seno familiar y no podemos dejarlas a un lado y mucho menos cambiarlas, sólo nos resta fortalecer esta educación moral a través de las continuas reflexión de diversas situaciones que ponen en juego la cuestión del cómo vivir mejor en armonía con los demás, también implica que decisiones se están abordando y el como lo hacen. El dialogo es un principio procedimental de la educación moral por lo que también debemos de considerar las opiniones de los alumnos al momento de trabajar, sin menospreciar a nadie.

Bibliografía
FREIRE Paulo (2001). Pedagogía de la indignación. Morata, Madrid, pp.43
 Kohlberg Lawrence, (1960) Teoria evolutiva del desarrollo moral.
Puig Rovira, Josep Ma. (1993), “Educación moral y diálogo” y “Toma de conciencia y diálogo”, en Toma de conciencia y habilidades para el diálogo. Materiales para la educación ética y moral (Educación secundaria), Madrid, Didácticas, Comunicación, Lenguaje y Educación, pp. 7-14 y 15-22
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “Educación moral y curriculum escolar”, Barcelona, Leartes (Pedagogía, 62), pp. 171


ANA LAURA CORDERO BERNAL
ALMA ROCIO FLORES BARRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario