APRENDIENDO DE LOS NIÑOS
Resumen:
El presente trabajo muestra la actividad realizada en la
asignatura de Formación Ética y Cívica
en la escuela primaria II, en donde se realizaron actividades con los alumnos
de la escuela “Primaria Tierra y
Libertad. Se realizó un proyecto previo a este evento por quipos, cada uno
diseño sus propias actividades enfocadas a un tema de la asignatura.
El día 19 de junio de 2013 se llevaron a cabo la
ejecución de los proyectos lúdicos dentro de la escuela norma, cada uno escogió
el área a trabajar y la adapto de acuerdo a sus necesidades y a sus temas.
Las actividades se realizaron con solo diez alumnos por
proyecto, en mi caso El Twister de valores fue el juego a realizar con alumnos
de segundo año, donde se pusieron en práctica la justicia, igualdad, respeto y
la honestidad como principales valores.
Palabras clave:
proyecto, valores, justicia, igualdad, respeto, honestidad.
Abstrac:
The
present work shows the activity in the course of Ethics and Civic Education in
the Elementary School II, where activities were conducted with students in the
school "Land and Liberty Elementary. Project was conducted prior to this
event quipos each design their own activities focused on a theme of the course.
On
June 19, 2013 were carried out the execution of projects within the school
recreational standard, each chose the area to work and adapt according to their
needs and issues.
The
activities were carried out with only ten students per project, in my case the
securities Twister was the game to do with sophomores, which were put into
practice justice, equality, respect and honesty as core values.
Key words: project, values, justice,
equality, respect, honesty.
En las escuelas primarias se pretende que los alumnos
reciban una formación y educación de calidad con la que puedan desarrollar
todas sus habilidades y actitudes para poder vivir dignamente, en otras
palabras formar individuos competentes para la vida, esto es la educación
integral.
Sin duda las materias que llevan los niños son
indispensables para llegar ese propósito de la educación primaria; sin embargo
la asignatura de Formación Cívica y ética es una de las más olvidadas de
acuerdo a mi experiencia en las jornadas de práctica en las escuelas primarias.
Además de que no se imparten con forme al enfoque formativo, ético, integral y
social pues suelen ser muy tradicionalistas y es por ello que a los alumnos se
les hace aburrido y no muestran un interés hacia las clases. Es importante que
nosotros como futuros docentes vayamos desarrollando habilidades para diseñar
actividades interesantes para los niños, que no sigamos con modelos
tradicionalistas.
De acuerdo con el Plan de Estudios uno de los principios
pedagógicos que retomo es el de generar ambientes de aprendizaje que nos dice:
Se denomina ambiente de
aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones
que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los
ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y
emplearlos como tales. (Plan de estudios 2011)
Pues considero que la asignatura de la Cívica y Ética se
presta igual que cualquier otra para que se conviva, los alumnos se expresen
mediante el dialogo, a través de un dilema, de reflexiones, historias, cuentos,
todo ello enfocado a temas que asuman un conjunto de valores y normas que
conforman un orden social incluyente.
Las competencias cívicas y éticas involucran una
perspectiva que permite a los alumnos deliberar, elegir entre opciones de
valor, tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
Es por ello que dentro de la asignatura de
Formación Ética y Cívica los alumnos de 3 ° año Licenciatura en Educación Primaria,
realizamos actividades lúdicas e innovadoras pero con sentido educativo y
formativo. Pero ¿En que nos basamos para desarrollar dichas actividades?, ¿Por
qué ese proyecto?, ¿Qué tan funcional fue? Estas cuestiones me surgieron una
vez que lleve a cabo mi actividad del
proyecto.
Uno
de los objetivos de mi actividad Reforzar en los niños el concepto y
significado de valores que deben estar presentes en el trabajo escolar fue establecer
la importancia de los valores y el diálogo para la convivencia dentro del aula
y la relación que existe para la solución de conflictos.
Algo que sin duda fue muy significativo
para mí, fue retomar los conocimientos previos de los alumnos, pues al hacer
los cuestionamientos respectivos, los niños respondían correctamente de una
forma muy segura, dando ejemplos de su vida cotidiana, de lo que viven en sus
escuelas, con sus padres etc. Pero esta en nosotros como lo menciona Ferry
(1883) en ser un ejemplo a seguir para los alumnos y nos invita a reflexionar
sobre los valores y como es que nosotros los ponemos en práctica y también como
lo estamos haciendo.
Es en la escuela donde aunque su misión
se reduzca a “a la simple instrucción elemental, siempre realizará ese
principio fundamentalmente de mejoramiento más o menos profundo del individuo,
que en esencia es un principio moral” (Ballesteros y Usano, 1964, p.7), es ahí
donde no debemos de olvidar que los niños se forman, el proceso de
socialización se da automáticamente lo pude percatar en el juego del Twister en
donde los alumnos platicaban de sus experiencias y como se desenvolvían, era en
esos momentos de cómo es que se están formando moralmente de acuerdo a lo que viven
con sus padres.
Hay una diversidad de ideas,
pensamientos, creencias de los niños, sin embargo nosotros debemos de crear
estrategias para atender a esas diversidades y formar una concepción moral en
los alumnos y dirigir su conducta como ya lo menciona Ballesteros y Usano
(ibídem).
A través de nuestra actividad los
niños, desarrollaron su capacidad intelectual, como ya lo mencione antes
para saber de qué manera están estos
concibiendo al mundo en el que se desarrollan. No hubo mucho problema en cuanto
a ello pues la mayoría de los niños mostro actitudes favorables en cada
cuestionamiento de los valores, recordando las palabras de Rovira (1963),
debemos de capacitar a los niños para que puedan criticar las formas sociales
injustas, como lo hicimos en un planteamiento del juego, los niños ya tienen
una noción de lo que es justicia, debemos de idear criterios y normas de
convivencia que busquen un tratamiento justo de los conflictos de valor.
Cada niño es un mundo, en el cual se
encuentran inmersos pensamientos, de los cuales nosotros tenemos que estar al
pendiente y procurar ambientes armónicos de aprendizaje, donde no haya
distinciones ni conflictos, ya que estos “consisten en un quiebre, en una
interrupción de la comunicación de un grupo, una llamada de atención hacia algo
que no está funcionando bien” (Retamal, 1994, p.99), afortunadamente dentro del
proyecto no se suscitó ninguno, considero yo que fue gracias a la disposición
que tenían los alumnos y a la motivación e interés que mostraron.
Finalmente puedo decir que no dejemos
perder el significado, el sentido de la asignatura de Formación Cívica y Ética
en las escuelas primarias, está muy claro que podemos crear estrategias que
propicien el aprendizaje significativo de los alumnos.
La forma en que fuimos guiando el
trabajo ayudo a tener un orden y control del grupo hasta cierto modo, pues
después la actividad se volvió apática y poco interesante tanto para los niños
como para nosotros, lo cual nos sirvió como una experiencia más para que la
próxima vez tómenos este ejemplo para un mejor trabajo.
Algo importante que quiero destacar es
la gran participación de los alumnos durante la actividad, gracias a su buena
disposición se nos fue más fácil llevar a cabo la actividad.
Se nos facilitó el manejar los valores
conforme a las experiencias de los niños y este aspecto también considero que
nos ayudó, pues el tema de los valores es conocido por los niños desde el seno
familiar. Fue una gran experiencia, de la cual me llevo cosas muy gratificantes
como el fortalecimiento de los valores y mejorar la próxima vez en cuanto a la
organización de los tiempos, incluir más actividades de igual inveteres y
necesidades de los niños.
BIBLIOGRAFÍA
·
Ballesteros y Usano,
Antonio (1964) “organización de la disciplina y educacion moral”, en
Organización de la escuela primaria, 6ª ed., México, Patria, pp. 57-71.
·
Ferry, Jules, (1883)
“Circular dirigida a los maestros, referente a la enseñanza moral y cívica. Paris,
17 de noviembre de 1883, tomado de la página de internet de la Academia de
Grenoble,, Ministere de l´education nationale, de le recherche et de la
technologie, Francia, pp. 1-9
·
Plan de estudios 2011
·
Puig Rovira. Josep Ma
.. "Educación moral y diálogo" y " Toma de conciencia de las
habilidades para el diálogo, Materiales para la educación ética y moral (Educación
secundaria). Madrid. Didáctica CL&E. 1993, 7-22.
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